> Cardiología > Enfermedades que trata > Hipertensión arterial

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto al miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral.

Usted tiene un riesgo más alto de sufrir hipertensión arterial:
-Si es obeso.
-Si con frecuencia está estresado o ansioso.
-Si bebe demasiado alcohol (más de un trago al día para las mujeres y más de dos para los hombres).
-Si come demasiada sal en la dieta.
-Si tiene un antecedente familiar de hipertensión arterial.
-Si sufre de diabetes.
-Si fuma.

La mayoría de las veces no se identifica ninguna causa de presión arterial alta, lo cual se denomina hipertensión esencial.

La mayor parte del tiempo no hay síntomas. En la mayoría de las personas, la hipertensión arterial se detecta cuando van al médico o se la hacen medir en otra parte. Debido a que no hay ningún síntoma, las personas pueden desarrollar cardiopatía y problemas renales sin saber que tienen hipertensión arterial.

Es fundamental que los mayores de 18 años revisen la presión arterial de manera regular. Igualmente, los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlar la presión arterial, por ejemplo, reducir el consumo de sal en sus comidas.

Mantenga actividad física continua, no fume y beba con moderación.

Su médico controlará su presión de manera regular. Asimismo, puede solicitarle un examen para medir sus niveles de colesterol, glicemia y función renal, así como un electrocardiograma.