> Cardiología > Enfermedades que trata > Valvulopatías

VALVULOPATÍAS

Las valvulopatías son las enfermedades propias de las válvulas del corazón. Su función es abrirse y cerrarse correctamente durante el ciclo cardíaco. Esto permite el paso de la sangre de una cavidad a otra y que pueda avanzar sin retroceder.

En la actualidad, como consecuencia del aumento de la esperanza de vida, han aparecido otras formas de valvulopatías. La más frecuente es la valvulopatía degenerativa en pacientes ancianos, que consiste en el envejecimiento, endurecimiento y calcificación de las válvulas, lo que limita su movilidad y afecta a su funcionamiento.

Las causas más comunes por las que las válvulas dejen de funcionar correctamente son las siguientes:
-Estenosis valvular: un estrechamiento de las válvulas que produce un caudal de sangre insuficiente.
-Endocarditis: una inflamación dentro de las cámaras y válvulas cardíacas que produce daños irreversibles.
-Insuficiencia valvular: este caso es debido al envejecimiento de las válvulas que se endurecen, perdiendo flexibilidad y por lo que no cierran bien.
-Valvulopatía congénita: es un defecto de las válvulas por una formación errónea de las mismas durante la gestación.

Un paciente con problemas en sus válvulas puede presentar entre otros síntomas, dificultad al hacer cualquier ejercicio, incluso el caminar, sentir que le falta el aire, lentitud de recuperación, dolor de pecho, irregularidades del ritmo cardíaco, cansancio crónico.

La prevención está dada por una dieta saludable, evitar consumo de tabaco y alcohol, y ayudarse con actividad física.

Su cardiólogo le realizará un electrocardiograma, radiografía de tórax y una ecocardiografía como estudio inicial.