logo HCUCH

Dermatología > Patologías que trata > Acné

ACNÉ

El acné es una condición común de la piel que afecta principalmente a hombres y mujeres entre los 15 y 30 años de edad, manifestado por espinillas y comedones (puntos negros). Si bien muchos lo asumen como parte de la adolescencia, hay otros que conviven con esta enfermedad y la hacen parte de su apariencia hasta la adultez, con los desagradables efectos en la calidad de vida y las relaciones sociales. Se estima que el acné afecta a más del 50% de los adolescentes y un 20% de los adultos jóvenes. Aunque su remisión espontánea ocurre generalmente antes de los 25 años, un 7% de los casos persiste incluso hasta la 40 y 50 años.

Un 40% de los casos de pacientes con acné presenta antecedentes familiares heredados. Los factores dietéticos no determinan el acné, pero parece razonable confiar en lo que observan ciertas personas, dado que aseguran que tras el consumo de algún alimento hipercalórico como chocolate y maní, aumenta la aparición de las espinillas.

SÍNTOMAS

El acné se manifiesta clínicamente con varios tipos de lesiones, pudiendo presentarse varias de ellas en un mismo paciente. Estas lesiones pueden ser inflamatorias y no inflamatorias. Dentro de las no inflamatorias se incluyen los comedones cerrados y abiertos (puntos negros) y entre las inflamatorias están las pápulas rojizas, pústulas, nódulos y quistes. Estas dos últimas son las más importantes, pues en su evolución pueden dejar cicatrices residuales, que son la secuela más importante del acné.

AUTOCUIDADO

Se aconseja suspender alimentos como chocolate o maní que en general lo hacen brotar. Asimismo otros hábitos como son pellizcar las espinillas, cubrir las lesiones con maquillaje inadecuado o taparlas con el cabello, aumentan aún más la grasitud y ello expone a la persona a infecciones. Muchos jóvenes e incluso los mismos padres, están en permanente búsqueda “a ciegas” de todo tipo de productos que ayuden a combatir el acné. Es preciso consultar siempre a un médico especialista y no a esteticistas, de manera de evaluar la gravedad del acné y así definir el tratamiento más efectivo en cuanto a resultados y plazos.

TRATAMIENTOS

Lo importante es consultar en forma precoz y no esperar a que avance el acné. Es más fácil tratar un acné inflamatorio inicial antes que las cicatrices secundarias, y los resultados dependen bastante de la colaboración del paciente, de su educación en la limpieza, sus hábitos y la paciencia para esperar la respuesta de cualquier terapia. En muchos casos los pacientes presentan patologías de base (por ejemplo, trastornos hormonales) que deben ser detectados y tratados en forma oportuna.

En los casos más leves de acné un adecuado manejo higiénico puede ser suficiente asociado a algún queratolítico natural (reductor del espesor de la piel); sin embargo, en aquellos más severos, es preciso aplicar un tratamiento integral, que no sólo incluye fármacos, sino también productos naturales a base de alfa-hidroxiácidos (ácidos naturales) que pueden ser coayudantes a los tratamientos clásicos.