Dermatología > Patologías que trata > Dermatitis seborreica

DERMATITIS SEBORREICA

La dermatitis seborreica es una enfermedad de alta prevalencia, cada vez más recurrente en el ajetreado mundo de hoy, en que los tiempos para el descanso y el ocio son escasos y en que las preocupaciones, el trasnoche y la ingesta excesiva de alcohol son frecuentes.

Se trata de una erupción descamativa, generalmente pruriginosa, en la piel de algunas áreas del rostro y del cuero cabelludo (caspa). Es de carácter crónico, es decir, se mantiene la tendencia a presentarla a través de los años. Se desencadena y agrava característicamente con el estrés, el cansancio, la falta de sueño y la ingesta de alcohol.

Es una enfermedad de carácter benigno, no contagiosa, que se exacerba en invierno y que en su origen hay una conjunción de factores, tales como la predisposición genética, la renovación acelerada de células de la piel, el aumento de la producción de sebo y la presencia de un hongo llamado Malasezzia furfur.

Afecta a un 3-5% de la población y la caspa (ptiriasis sica) afecta al 15 a 20% de la población. Afecta más a los hombres porque presentan más estrés: aumenta la  producción de andrógenos (hormona predominantemente masculina) lo cual
conlleva a aumentar la producción de sebo (mayor grasitud de la piel o seborrea). Con esto se produce mayor proliferación de Malazzesia furfur y mayor inflamación, lo cual en definitiva causa la descamación del cuero cabelludo o caspa.

La respuesta al tratamiento es muy buena, pero es necesario que el paciente sepa que necesitará un tratamiento de mantenimiento, ya que la enfermedad persiste por años (enfermedad crónica), mejorando en las estaciones más cálidas y empeorando los meses de frío y en las situaciones de fatiga y estrés emocional.

TRATAMIENTOS

El diagnóstico es clínico, no suele ser necesaria la realización de exámenes para su detección. No existe una cura definitiva y el tratamiento está enfocado en prevenir la aparición de brotes y manejarlos en caso de que estos ocurran. Se deben evitar los factores desencadenantes ya enunciados. En caso de existir un brote, se trata con champús y cremas antimicóticas, así como también a veces se emplean antiinflamatorios e inmunomoduladores tópicos.

Se recomienda:
-Lavado frecuente diario con champú anticaspa (sulfuro de selenio o pitirionato de zinc).
-Evitar el excesivo consumo de alcohol.
-Dormir entre 6-8 horas diarias y evitar trasnochar.
-Evitar el estrés.
-Practicar deporte y técnicas de relajación.