logo HCUCH

Dermatología > Patologías que trata > Verrugas

VERRUGAS

Las verrugas son una infección viral que se manifiesta como lesiones de superficie rugosa, de consistencia firme y coloración similar a la piel, con tendencia a adoptar una forma redondeada. En general su tamaño oscila entre 1 mm y 1 cm, pero no es raro que confluyan,formando varias placas. En los niños también son frecuentes en las rodillas, pero en realidad pueden aparecer en cualquier parte de la superficie corporal o en la mucosa oral. Cuando se encuentran en las mucosas adoptan una forma mamelonada similar a una coliflor.

Las verrugas comunes generalmente crecen en los dedos, alrededor de las uñas y en el dorso de la mano. Son más frecuentes donde la piel se ha lesionado, por morderse las uñas o por arrancancarse los “cueros de los dedos” (padrastros). 

Hay diferentes tipos de verrugas: las verrugas vulgares o comunes de las manos, las plantares, las planas y los condilomas acuminados o verrugas de las mucosas. Todos estos tipos de verrugas son producidos por distintos genotipos pertenecientes a la familia del virus papiloma.

CAUSAS

El virus papiloma es capaz de vivir algunos meses en los objetos inanimados, es decir, la posibilidad de que alguien se contagie del virus depende en primer lugar de la susceptibilidad del individuo al virus (por ejemplo, mayor posibilidad de contagio frente a enfermedades que bajan las defensas como el SIDA o el cáncer) y la existencia de una puerta de entrada (pequeñas fisuras en la piel, comunes en zonas de traumatismos). Se pueden también transmitir de persona a persona por contacto directo. Desde el momento en que se efectúa el primer contacto tienen que pasar generalmente semanas a meses para que la verruga crezca y se pueda ver. 

 

El riesgo de que una persona le contagie a otra las verrugas de las manos, los pies y las verrugas planas depende de las variables recién mencionadas. En el caso de las verrugas genitales, el mecanismo de contagio más frecuente es la relación sexual con una persona portadora del virus.

 

Las verrugas se contraen según con qué frecuencia la persona está expuesta al virus. Los virus ocurren con más facilidad si la piel está lastimada, lo cual explica la alta incidencia de las verrugas en los niños que se muerden las uñas o que se arrancan los padrastros. 

Algunas personas simplemente tienen una incidencia más alta de contraer el virus que otras; de la misma manera que algunas personas contraen resfriados con más facilidad. Los pacientes que tienen un sistema inmunológico débil también son más susceptibles a ser infectadas por el virus de las verrugas.

TRATAMIENTOS

Los tratamientos son diversos y deben ser indicados por un especialista. Pueden ser Electrocoagulación, crioterapia, cáusticos, inmunoterapia y medicamentos inmunomoduladores. Lo importante es que el paciente consulte en forma precoz para realizar el tratamiento más efectivo y en el menor tiempo posible. 

 

Alrededor de dos tercios de las verrugas remiten espontáneamente en 1 o 2 años, si el paciente presenta buenas defensas; por esto es que muchas veces los llamados “secretos de la naturaleza” son supuestamente efectivos.