> Hematología > Enfermedades que trata > Mieloma múltiple

¿QUÉ ES EL MIELOMA MÚLTIPLE?

El mieloma múltiple es un cáncer que se forma debido a la presencia de células plasmáticas anormales, las cuales se multiplican y forman tumores en la médula ósea.

En condiciones normales, las células plasmáticas -que se encuentran principalmente en la médula ósea (es decir, dentro de la cavidad de algunos huesos)- producen anticuerpos que ayudan al organismo a atacar y destruir los gérmenes. Cuando estas células plasmáticas anormales se tornan cancerosas y crecen sin control, producen anticuerpos que se acumulan en la sangre o en la orina, dañando los huesos y los riñones, lo que puede llevar a insuficiencia renal. Por otro lado, la producción de anticuerpos normales se encuentra reducida lo que provoca que estos pacientes sean particularmente susceptibles a infecciones.

El mieloma múltiple representa el 10% de los tumores hematológicos y su causa es desconocida. No existen factores o enfermedades que predispongan a este cáncer. Es más frecuente en hombres de edad media o avanzada.

Un alto porcentaje de pacientes no presenta ningún síntoma y se le diagnostica mieloma múltiple, por ejemplo, cuando se realiza una radiografía por otras razones o al hallar alteraciones, como una anemia leve. De haber síntomas, el dolor óseo es el más frecuente, el cual se debe a la degeneración que sufre el hueso por la producción de las células tumorales. Estas lesiones se dan principalmente en el cráneo, las costillas, las vértebras, la pelvis y los extremos de los huesos largos como el húmero o la tibia. A veces se manifiesta a través de una anemia, infecciones bacterianas recurrentes o insuficiencia renal.

TRATAMIENTO

Los pacientes que se encuentren asintomáticos y sean diagnosticados de un mieloma múltiple, no requieren tratamiento inicialmente, pues no se ha visto que éste prolongue la supervivencia.

El tratamiento del mieloma múltiple en pacientes sintomáticos tiene diversas opciones, como son la quimioterapia, la radioterapia, los interferones, la inmunoterapia, inmunomoduladores con dexametasona o el trasplante de médula ósea. La terapia con bifosfonatos busca disminuir la afectación ósea de los pacientes con mieloma múltiple.

Dado el origen desconocido del mieloma múltiple y la ausencia de factores de riesgo, no existen medidas preventivas contra él.