> Infectología > Patologías que trata> Enfermedaes tropicales

ENFERMEDADES TROPICALES

Estas enfermedades infecciosas se encuentran en países tropicales o zonas rurales de África, Asia y Sudamérica, ya que debido al clima cálido y húmedo se dan las condiciones necesarias para que los parásitos responsables las incuben. Insectos como mosquitos y moscas son por lejos los portadores de las enfermedades tropicales más comunes, ya que transportan parásitos, bacterias o virus que infectan con su picadura al ser humano.

Las enfermedades tropicales más típicas son:

Malaria

Malaria o paludismo es una infección de los glóbulos rojos causada por el Plasmodium, un parásito que generalmente vive en un mosquito infectado. Una vez que el mosquito pica a un ser humano, los parásitos se multiplican en el hígado.

Chile tuvo malaria, pero fue erradicada por campañas realizadas en el norte del país. El último caso data de 1945.

Los síntomas son la fiebre y escalofríos, dolor de cabeza y dolor muscular. Generalmente se confunden con los síntomas de una gripe. Luego la enfermedad varía según el tipo de paludismo: la malaria cerebral puede ser mortal, pero no así en los otros tipos, ya que en estos casos, si el paciente no recibe tratamiento, los síntomas podrían desaparecer, pero regresar con intervalos variables.

Dengue

Es una enfermedad infecciosa provocada por el virus del dengue, el que está presente en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. También se transmite por la picada de mosquito.

Se caracteriza por un cuadro febril agudo, con intenso malestar general, dolor de cabeza, dolor muscular y dolores articulares: por esto se le llama "fiebre rompehuesos".

La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha contra el mosquito: eliminar criaderos de larvas y para los turistas, el uso de mosquiteros y de repelentes de insectos.