logo HCUCH

> Infectología > Enfermedades que trata > Meningitis

MENINGITIS

 

La meningitis es la inflamación de las membranas que circundan el cerebro y la médula espinal. Se produce como consecuencia de una infección bacteriana o viral que invade el líquido cefalorraquídeo.

 

Existen tres tipos de meningitis:


1) Meningitis Meningocócica: producida por la bacteria Neisseria meningitidis (o meningococo), pudiendo ser de tipo A, B y C. 
2) Meningitis por Haemophilus influenzae B: producida por la bacteria Haemophilus influenzae
3) Meningitis viral o aséptica: es la forma más común de meningitis. Se trata de una enfermedad grave, pero raramente fatal en personas con un sistema inmune normal.

 

Esta enfermedad siempre requiere un tratamiento rápido, por la velocidad de su evolución y la posibilidad de secuelas o de muerte.

 

La meningitis es más frecuente en niños de un mes a los 2 años y poco frecuente en adultos. Sin embargo, puede presentarse como pequeña epidemia en ambientes cerrados en los que la gente está en estrecho contacto.

 

Se produce por contacto directo con personas infectadas, que pueden ser enfermos o portadores sanos asintomáticos, a través de gotitas y secreciones de las vías nasales y faringe (por ejemplo, al toser, estornudar, besar). La transmisión de la meningitis no es tan fácil como, por ejemplo, la del resfrío y no se contagia por contacto casual con un enfermo o portador.

 

Los síntomas más frecuentes son fiebre, decaimiento general, dolor de cabeza intenso o llanto persistente en niños pequeños, náuseas, a menudo vómitos y rigidez de la nuca. El signo más característico es la existencia de manchas de color rojo vinoso en la piel.


AUTOCUIDADO

 

No hay una forma de prevenir esta enfermedad más que acogerse a los planes de vacunación oficiales y estar atentos a los síntomas:

 

En el caso de la meningitis meningocócica, existe vacuna específica para el meningococo C y una vacuna combinada para serogrupos A y C.

 

Desde julio de 1996 en nuestro país se incorporó al Programa de Vacunación Obligatorio chileno la vacuna contra Haemophilus influenzae B, con un esquema de tres dosis (2, 4 y 6 meses). Esta medida protege a los niños menores de un año contra las enfermedades invasivas producidas por Haemophilus influenzae B (Hib), dentro de las cuales se encuentra la meningitis por Hib.