> Neumología > Enfermedades que trata > Asma

ASMA

El asma bronquial es una condición inflamatoria crónica de las vías aéreas (bronquios), las cuales se vuelven "hiperreactivas", es decir, que frente a diferentes estímulos estas vías se obstruyen (por la broncoconstricción, tapones de mucus y aumento de la inflamación). Esto produce que el flujo de aire que pasa a través de ellas se reduzca, dificultando la respiración, lo que generalmente se presenta en forma súbita.

Los síntomas frecuentes son los silbidos (sibilancias), dificultad para respirar y opresión en el pecho y la tos y tos. En los peores casos, puede derivar en una reducción grave de la oxigenación.

Se estima que el asma es una de las enfermedades crónicas más comunes, afectando a 300 millones de personas en el mundo. Todo indica que su prevalencia va en aumento, por lo que es fundamental informarse al respecto

.

SÍNTOMAS PARA ACUDIR A URGENCIA

• Respiración dificultosa.
  • Cuello, pecho o costillas se retraen con cada respiración
  • Dificultad al caminar o hablar.
  • Labios y uñas de color azulado.

AUTOCUIDADOS

Afortunadamente, el asma puede ser tratada de forma efectiva y la mayoría de los pacientes puede alcanzar un muy buen control de su condición al evitar los ataques de falta de aire y la sensación de pecho apretado y de tos, que se presentan en cualquier momento del día, pero sobre todo en la noche o al amanecer.

La mejor prevención es conocerla para poder controlarla.

• El uso de inhaladores lo ayudará a respirar mejor en forma inmediata, pero el medicamento no corrige la inflamación, ya que cuando el efecto del inhalador desaparece, el asma regresa. Por otro lado, confiar en los inhaladores puede enmascarar un ataque que se agrava.
  • Evite la exposición a diversos estímulos como alergenos (ácaros del polvo que se encuentran en los hogares, ya sea en el piso alfombrado, peluches, ropa de cama, libros, etc.), el pelaje de perros y gatos.
  • La gente no debe fumar en su presencia y debe evitar todo tipo de humos: chimeneas, fogatas, combustión de hojas, etc.
  • Evite el esmog, usando mascarilla, o bien, cerrando las ventanas y puertas de su casa y prefiriendo el aire acondicionado.
  • Prefiera usar la aspiradora a la escoba y evite cualquier proyecto en su casa que que genere irritantes como vapores de pintura, polvo de madera, etc.
  • Disminuya el estrés y la fatiga, ya que las emociones fuertes podría incrementar los síntomas.
  • Evite algunos medicamentos como la aspirina y los betabloqueadores, ya que pueden desatar los síntomas del asma.
  • Acuda a su médico frente a las infecciones respiratorias virales, ya que pueden agravar los síntomas.