logo HCUCH

Patologías que trata

Las infecciones agudas respiratorias del aparato respiratorio pueden afectar desde las fosas nasales hasta los pulmones y ser causadas tanto por virus como por bacterias. Estas enfemedades pueden ser agudas (tiempo de duración menor de dos semanas) o crónicas. 

Las infecciones respiratorias agudas son la primera causa de consulta y ausencia laboral entre las enfermedades infecciosas. En su mayoría son de corta duración y se controlan fácilmente cuando se atienden oportunamente. Sólo en algunos casos las infecciones respiratorias llegan a ser muy graves. Entre las enfermedades agudas más importantes se encuentran la influenza y las neumonías. Por otro lado, la tuberculosis pulmonar sigue presente como una enfermedad infecciosa de gravedad en la población chilena. 

Tambien se observa mayor gravedad de las enfermedades infecciosas en las personas en edades extremas de la vida (niños muy pequeños y ancianos) y en quienes padecen patologías o condiciones crónicas, como el asma bronquial, la EPOC  y otras patologías respiratorias y cardiovasculares crónicas.

Las enfermedades derivadas del consumo de tabaco, de la contaminación ambiental y laboral (bronquitis crónica, enfisema) y el estudio y tratamiento de la fibrosis pulmonar y alergias (rinitis, asma) también son tratadas por nuestra Sección.

 

Conozca algunas de estas patologías:

Apnea del sueño

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Fibrosis pulmonar