> Neumología > Enfermedades que trata > Fibrosis pulmonar

FIBROSIS PULMONAR

La fibrosis pulmonar corresponde generalmente a una enfermedad cuya causa es desconocida (por eso se le llama fibrosis pulmonar idiopática, es decir, de causa desconocida). Muchas enfermedades que alteran el sistema inmunitario pueden también provocarla.

Se caracteriza porque se produce una cicatrización difusa de los pulmones que va reduciendo la capacidad respiratoria gradualmente, debido a una inflamación en los alveolos.

Afecta generalmente a las personas entre los 50 y los 70 años de edad.

Sus síntomas van apareciendo lentamente con el ahogo durante un esfuerzo y con la pérdida de la fuerza. La tos, falta de apetito, pérdidad de peso, debilidad y dolor leve en el pecho son los principales síntomas.

Con el paso del tiempo, la piel se va volviendo azulada y por el esfuerzo que se le pide al corazón, se va produciendo una insuficiencia cardiaca.

La radiografía de tórax y las pruebas de función respiratoria son los exámenes que ayudan a determinar este diagnóstico, el que se confirma a través de una biopsia.

AUTOCUIDADOS

No hay forma de prevenir esta enfermedad, pero el diagnóstico oportuno puede ayudar a minimizar las complicaciones, como infecciones e insuficencia cardiaca.

Hasta ahora no existe algún fármaco eficaz en revertir o detener su progresión, pero en casos en los cuales la fibrosis pulmonar es de alguna causa establecida o tiene patrones atípicos, se observa una respuesta al menos parcial con la terapia médica.