Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre un resfrío y la influencia?
Ambas patologías son infecciones virales del tracto respiratorio superior y producen catarro, dolor de garganta y tos. El resfrío no necesariamente produce fiebre, pero la influenza, sí  (generalmente sobre los 38.5°). Es característico de la influenza la fatiga fuerte y la debilidad; en cambio, un resfrío solo produce fatiga leve. La influenza es clasificada como una enfermedad grave sobre todo en adultos de edad avanzada y en pacientes que ya tienen una enfermedad crónica. En general el resfrío produce síntomas más suaves que la influenza, por lo que de padecer esta última el médico prescribirá reposo total.

¿Qué es la tos?
La tos es un reflejo (que realizamos de manera involuntaria) para limpiar los conductos y poder respirar más fácilmente. Puede deberse a distintos motivos: por alergias y/o asma, por los irritantes del ambiente: humo de cigarrillo, polvo, contaminación, frío, etc. Si es más persistente, puede deberse a una infección viral del tracto respiratorio superior (nariz, senos paranasales y vías respiratorias). O bien, puede ser el resultado de irritación de la garganta debido al drenaje del moco hacia la parte de atrás de la garganta.

¿Qué es la bronquitis?
Generalmente es causada por una infección viral que se aloja en los bronquios y que produce una tos profunda y material amarillento que sale de los pulmones. Su médico podrá recetarle un antibiótico si no desaparecen los síntomas luego de 3 días. Ud. puede cuidarse tomando reposo, abundante líquido y evitando los irritantes como el humo del cigarrillo.

¿Qué es la neumonía?
Es una infección a los pulmones que puede ser mortal para personas que padecen otras enfermedades crónicas graves. Se produce por la inhalación de un microorganismo, aunque a veces, la infección se puede acarrear a través del flujo sanguíneo. Virus, como Mycoplasma Pneumomiae, y bacterias, como Streptococcus pneumoniae, Staphilococcus aureus, Legionella o Hemophylus influenzae, pueden producir la neumonía. El alcoholismo, tabaquismo, la diabetes, la insuficiencia cardiaca y la EPOC son enfermedades que pueden causar neumonía, así como los pacientes con SIDA, niños y adultos mayores tienen mayor riesgo de desarrollarla. Sus síntomas son dolor de tórax, escalofríos, fiebre, ahogo y esputo y el especialista solicitará una radiografía de tórax. El tratamiento común es a base de antibióticos orales y el reposo en cama. Los casos más graves requieren hospitalización. Aunque determinar el tratamiento dependerá del tipo de microorganismo que la produce.