logo HCUCH

> Oftalmología > Enfermedades que trata >Hipermetropía

HIPERMETROPÍA


La hipermetropía es un defecto refractivo en el cual la imagen óptica se enfoca detrás de la retina. En el ojo normal, por la acción refractaria de la córnea y el cristalino, los rayos de luz convergen exactamente sobre la retina. 


La hipermetropía se debe a que el largo axial (diámetro longitudinal) del ojo es pequeño o más corto, o más raramente, la capacidad de refracción de la córnea y el cristalino es menor de lo necesaria. 


Cuando se detecta la hipermetropía, se trata con anteojos, lentes de contacto y/o cirugía refractiva.

 

SÍNTOMAS

El síntoma principal es la visión borrosa de objetos cercanos. A veces hay dolor de cabeza a causa del esfuerzo ocular por ver, fatiga ocular, dolor ocular, visión borrosa lejana si la acomodación no es capaz de compensar el defecto. 

 

El caso de los niños ha de considerarse especialmente, ya que no son conscientes de su visión defectuosa, de modo que hay que estar atento a ciertos síntomas como la desviación de los ojos (estrabismo).

 

AUTOCUIDADOS

Puede resultar difícil para los padres diagnosticar este trastorno en sus hijos, por lo que las revisiones periódicas son fundamentales.

 

EXÁMENES

Un examen oftalmológico estándar y prueba de refracción.

 

CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO

Al presentar cualquiera de los síntomas descritos.