logo HCUCH

> Cardiología > Me solicitaron un examen > Electroencefalograma

ELECTROENCEFALOGRAMA (EEG)

El electroencefalograma es un examen de exploración neurofisiológica para registrar la actividad eléctrica del cerebro, empleando electrodos aplicados en el cuero cabelludo, los que emitirán un registro gráfico de la actividad cerebral.

 

¿PARA QUÉ SIRVE?

Este examen es solicitado para determinar la existencia o no de de diferentes enfermedades neurológicas como por ejemplo la epilepsia, alteraciones de funciones superiores, alteraciones del nivel de conciencia entre otros.

 

TIPOS DE EEG

EEG con privación de sueño: se realiza después de 24 horas sin dormir, cuando la indicación es privación total, y de algunas horas, en caso de privación parcial. Se utiliza cuando es necesario tomar el examen durante el sueño.

EEG de duración prolongada (horas): registra la actividad eléctrica cerebral, durante un tiempo más prolongado que el EEG estándar, a través de unos electrodos que se ubican en el cuero cabelludo.

EEG continua con estudios de videomonitoreo: puede durar horas o días. Permite registrar en forma simultánea las características clínicas de las crisis y su patrón electroencefalográfico, lo que es de gran utilidad en los casos que no responden al tratamiento o cuando se presenta una duda diagnóstica -crisis epilépticas versus crisis de otro origen -. En esta situación, el registro de una o más crisis suele ser suficiente para definir con exactitud la naturaleza de las mismas, permitiéndole al médico tratante efectuar un diagnóstico certero en un tiempo acortado y proponer nuevas estrategias de tratamiento, lo que se traduce en innumerables beneficios para los pacientes.

 

¿CUÁLES SON SUS INDICACIONES?

Es un procedimiento simple e indoloro. Al paciente se le colocan 20 electrodos sobre la cabeza por un período de tiempo y se le expondrá a diversos estímulos, como luces y centelleos.