logo corp hcuch
call center

Servicio Laboratorio Clínico

¿Quiénes somos?

El Laboratorio Clínico de nuestro Hospital tiene como objetivo principal apoyar la práctica CLINICA-ASISTENCIAL, con exámenes oportunos, confiables y de calidad.

Cuenta con un equipo humano comprometido con nuestra Institución, médicos y pacientes.

Ofrece una amplia gama de exámenes para el diagnóstico, control de patologías y seguimiento de terapias.

Dispone de tecnología de última generación, controles de calidad en todas las áreas de nuestros procesos, programas de mejoramiento continuo y capacitaciones.

Es CENTRO FORMADOR en pregrado para tecnólogos médicos, ayudantes técnicos paramédicos de laboratorio clínico y en postgrado para médicos especialistas en Laboratorio Clínico y Microbiología.

Participa activamente en INVESTIGACIÓN propia y como apoyo colaborativo en estudios del Hospital y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El personal del Servicio de Laboratorio Clínico es un grupo humano involucrado y comprometido con la tarea de prestar un servicio de calidad y en forma oportuna. Los profesionales tecnólogos médicos y químicos farmaceúticos, junto a los ayudantes técnicos de laboratorio, se desempeñan en su labor las 24 horas del día con el fin de mejorar el cuidado de los pacientes por medio de la realización de los exámenes que ellos necesiten.

Dentro del personal profesional, el Servicio cuenta con un staff médico capacitado, el cual es el nexo necesario entre los aspectos técnicos que involucra el laboratorio, y la necesidad clínica que surge desde la atención medica de cada uno de los pacientes. Los médicos que pertenecen al Servicio son los siguientes: 

El Laboratorio Clínico es el apoyo diagnóstico más utilizado, estando presente en el 80% de las decisiones clínicas.

UNIDADES

Bioquímica

Calidad, tecnología y automatización

Unidad destinada a realizar exámenes de sangre, orina u otros líquidos corporales con alta tecnología que permite determinar las concentraciones de diferentes analitos presentes en las muestras clínicas, por medio de reacciones químicas, enzimáticas o inmunológicas. Esta área se destaca por el alto volumen de muestras procesadas y el amplio uso de la automatización en sus procedimientos.

Encargada de Unidad
Dra. María Jesus Vial Covarrubias
   mjesus@hcuch.cl
   56229788041

Hematología

Más que un hemograma

Fundamentalmente procede con el análisis de muestras de sangre, aunque también de otros líquidos corporales (Ej: líquido pleural, peritoneal, etc). Esta unidad centra sus análisis en el recuento de elementos celulares y sus características, además de la evaluación del estado de hemostasia de los pacientes, es decir, estimar los factores relacionados con el riesgo de sangrado o de trombosis. Pacientes hospitalizados y de las tomas de muestras son evaluados en esta sección, así como también los pacientes de la Unidad de Tratamiento Anticoagulante Oral.

Encargada de Unidad
Dra. Marcia Guajardo Rivera
   mguajardo@hcuch.cl
   56229788041

Microbiología

Liderando en el diagnóstico de enfermedades infecciosas

En esta unidad se practican metodologías destinadas a evidenciar la presencia de microorganismos responsables de enfermedades infecciosas en los pacientes. Muestras de todo tipo son procesadas, y la búsqueda de agentes infecciosos puede asociarse a distintas estrategias de laboratorio. La recuperación de los microorganismos por medio de cultivo, su identificación y la determinación de su sensibilidad a los antibióticos, la detección de fragmentos de los mismos a través de la presencia de antígenos y la presencia de señales que determinan una reacción del sistema inmune por medio de la identificación de anticuerpos, dan cuenta de la complejidad de los procedimientos de la unidad, la cual parte de la base que su objeto de análisis son elementos vivos.

Encargado de Unidad
Dr. Francisco Silva Ojeda
   fsilva@hcuch.cl
   56229788041

Biología Molecular

Una alianza entre tecnología y profesionalismo

Esta unidad se encarga de la detección molecular de agentes infecciosos y/o secuencias genómicas relacionadas con características de importancia clínica utilizando diferentes tipos de muestras como sangre, plasma, líquido cefalorraquídeo, aspirado nasofaríngeo, etc. Para realizar sus procedimientos contamos con personal altamente capacitado en las técnicas moleculares, con extracción automatizada y PCR en tiempo real.

Encargada de Unidad
Dra. María Gabriela Muñoz Gómez
   gmunoz@hcuch.cl
   56229788041

Terapia Anticoagulante

Experiencia y calidez en la atención

Se lleva a cabo una actividad clínica, la cual está relacionada con los ajustes de las dosis de tratamiento anticoagulante para pacientes que han padecido o presentan un riesgo potencial de sufrir episodios de trombosis. Una amplia variedad de condiciones patológicas necesitan de la anticoagulación para mejorar el pronóstico de los pacientes. Si bien los beneficios del tratamiento anticoagulante han sido ampliamente demostrados en la literatura científica, ésta no está exenta de riesgos, por lo que el ajuste de su dosificación en forma individualizada y periódica es necesaria para mantener a los pacientes con una intensidad del tratamiento que este dentro del rango terapéutico de anticoagulación, situación que se traduce en una terapia efectiva y segura.

Encargada de Unidad
Dra. María Jesus Vial Covarrubias
   mjesus@hcuch.cl
   56229788041

Toma de Muestras

Un gran equipo, orientado al servicio de las personas

Corresponde a la Unidad de Toma de Muestras Central del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Es la unidad que se relaciona directamente con los pacientes y por tanto, es la responsable de la educación de ellos acerca de la preparación necesaria para los exámenes, la toma de muestras misma, y la entrega de resultados según los plazos establecidos.

Encargada de Unidad
EU María Nelly Araneda Fierro
   maraneda@hcuch.cl
   56229788808  / 56229788124

Unidad de Recepción de muestras

Es la unidad encargada del correcto ingreso de las muestras a la rutina de trabajo del laboratorio, determinando las condiciones y calidad de las mismas. Una vez recepcionadas, las muestras se distribuyen a las distintas unidades analíticas para su procesamiento.

Encargado de Unidad
TM Héctor Pizarro Contreras
   hpizarro@hcuch.cl
   56229788936

OTROS CONTACTOS

Jefe de Servicio 
Dra. María Jesús Vial Covarrubias
   56229788070 /  56229788071

• Oficina médicos
   56229788041

• Secretaría
   56229788070 /  56229788071

• Coordinador de Calidad
TM Héctor Pizarro Contreras 
   56229788936

• Encargado de Bodega
Sr. Oscar Riveros Vicentelo 
   56229788002

• Jefe de Tecnólogos Médicos
TM Rodrigo Valencia Honores
   56229788070 /  56229788071

ubicacion_q

Nuestra ubicación