logo HCUCH

Terapias

La Medicina Integrativa incorpora en el abordaje médico un énfasis en estilos de vida que incluye nutrición, sueño, manejo del estrés y movimiento. Además, se incorporan prácticas de apoyo desde la Medicina tradicional China (como acupuntura), terapias mente cuerpo (como técnicas de meditación, QiGong, TaiChi y Yogaterapia), nutrición integrativa y musicoterapia. 

 

Atención médica integrativa


Se trata de una consulta médica enfocada en una visión integradora, que aborda a la persona en su multidimensionalidad y se orienta a promover estilos de vida saludables, incluyendo en el tratamiento un enfoque convencional y complementario.  La consulta médica de ingreso presenta duración de 1 hora, donde se repasa la historia médica del paciente de manera profunda y aspectos importantes de su vida, construyendo el vínculo terapéutico y estableciendo posteriormente el plan de tratamiento en conjunto.


Nutrición integrativa


Una alimentación saludable y óptima se relaciona con una mejor salud, mejoría de la calidad de vida, bienestar, aumento en la expectativa de vida y disminución del riesgo de enfermedades crónicas. El objetivo es crear conciencia de la relación e importancia que tienen los alimentos como agentes terapéuticos esenciales para una adecuada salud física y emocional, logrando cambios de estilos de vida saludables que perduren en el tiempo y permitan mejorar la calidad de vida.

Una dieta integrativa se basa en una alimentación más natural, nutritiva, y con menos proceso. Se diseñan planes personalizados adaptados a las preferencias, necesidades y al entorno de cada paciente.

Musicoterapia


Terapia que utiliza recursos musicales para facilitar y promover la salud, comunicación, relaciones, aprendizaje, movimiento, expresión, y otros objetivos terapéuticos relevantes; para así satisfacer las necesidades físicas, emocinales, mentales, sociales y cognitivas del paciente.


 

Acupuntura


La Acupuntura es una especialidad de la Medicina Tradicional China que consiste en la inserción de agujas sólidas y estériles en puntos específicos de la superficie corporal, lo que permite equilibrar, mantener e incrementar el bienestar físico y mental de las personas. El tratamiento a través de la Acupuntura se basa en la teoría dinámica del flujo de energía vital –Chi o Qi- que fluye en forma continua por todo el cuerpo. Esta práctica se recomienda como terapia complementaria en el manejo del dolor – tanto agudo como crónico-  como por ejemplo, en el abordaje de cefalea crónica, lumbago, cervicalgia, entre otras condiciones. También se ha incorporado como terapia coadyuvante en el manejo de náuseas y vómitos en condiciones como patología oncológica y embarazo.


Terapias mente cuerpo

Grupo de terapias que consideran que el cuerpo, la mente y las emociones forman una unidad. Estas terapias complementan y optimizan el tratamiento de múltiples enfermedades relacionadas con el estrés crónico, ya que nos ayudan a tomar conciencia del momento presente con interés y aceptación, promoviendo el autocuidado a través de la activación de recursos internos y de la participación activa en la propia salud.


- Qui-Gong
- Técnicas de meditación y atención plena