logo corp hcuch

Unidad de Medicina Integrativa

Nuestra Unidad de Medicina Integrativa ofrece un modelo de atención basado en intervenciones para restaurar la salud y el bienestar de los pacientes y sus familias. Se caracteriza por dar una visión global e integradora del ser humano, abordando aspectos físicos, sociales, mentales y espirituales, con especial énfasis en las necesidades de cada persona.


En este sentido, la Medicina Integrativa se integra a la medicina tradicional para poner a disposición de los pacientes nuevas herramientas de manejo y prevención para enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, obesidad) y neuropsiquiátricas (ansiedad, estrés, depresión), las cuales perjudican la calidad de vida y son las principales responsables de discapacidad en nuestro país.

Nuestros especialistas desarrollan terapias para promover y recuperar estilos de vida saludables a través de abordajes terapéuticos apropiados, ya sea convencionales o complementarios, basados en la evidencia científica disponible, ampliando así las opciones de tratamiento.
Este modelo de atención permite restablecer el equilibrio y armonía al fortalecer los propios mecanismos de sanación del cuerpo. Se centra en la importancia de la relación entre el profesional de la salud y el paciente, siendo el vínculo terapéutico una de las herramientas fundamentales en la atención, permitiendo al paciente participar colaborativamente en su proceso de maximizar su salud y bienestar.

Según explica la Dra. Cecilia Plaza, Jefa de la Unidad de Medicina Integrativa HCUCH, “los beneficios de estas terapias son múltiples, ya que buscan maximizar las capacidades naturales que tiene el organismo para recuperar su equilibrio en salud, avanzando hacia un camino de bienestar. Este enfoque da un gran complemento a las prácticas utilizadas actualmente en la Medicina Moderna para contribuir a la salud de la comunidad”.

La incorporación de medicinas complementarias en recintos de salud es avalada por la Organización Mundial de la Salud, debido a su relevancia en el tratamiento de enfermedades y también a la demanda  por parte de la población. En Chile, la última Encuesta Nacional en Salud (2010) demostró que un 55% de la población ha utilizado parte de estas terapias dentro de su tratamiento médico y un 84,4% le gustaría obtenerlas en el mismo lugar en el que reciben atención en salud. 

Contacto

   umi@hcuch.cl 
   56229770153

Horario de atención

Lunes a Viernes
08:00 hasta las 16:30 hrs.
Oficina A137, ubicada en el 1er piso, sector A.