logo HCUCH

Vacunatorio

Lunes a viernes de 8:30 a 12:30 horas



Atención por orden de llegada (excepto vacuna fiebre amarilla)



Festivos y fin de semana: CERRADO



Para orientación sobre vacunas, esquemas de vacunación y/o disponibilidad, contactarse al
562 2977 0149 o el correo [email protected].



Asistir con carnet de identidad o certificado de nacimiento, orden médica (para vacunas complementarias, primeras dosis) y carnet de vacunas.

Programa Nacional de Inmunización

El Programa Nacional de Inmunización (PNI) está destinado a prevenir morbilidad, discapacidad y mortalidad por enfermedades infecciosas transmisibles inmunoprevenibles, utilizando un conjunto de vacunas destinadas a proteger a la población a lo largo de todo el ciclo vital, las cuales se constituyen en bienes públicos.

Las vacunas incluidas en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) son obligatorias para los grupos poblacionales definidos en el mismo programa y no tienen costo. El PNI es formulado por el Ministerio de Salud de acuerdo con sus facultades y dentro de las competencias establecidas para dicho Ministerio, entre las que se encuentra el deber de garantizar el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación de la persona enferma; así como el de coordinar, controlar y, cuando corresponda, ejecutar tales acciones.

El calendario oficial del Ministerio de Salud es:

Vacunas obligatorias del PNI
Programa Nacional de Inmunizaciones



Vacuna BCG: vacuna inyectable que se pone durante la estadía del recién nacido en la Maternidad.

Reacciones y cuidados: después de 2 o 3 semanas en el sitio de la vacuna, aparece una inflamación enrojecida de 5 a10 mm que no es dolorosa. A veces aparece una secreción amarilla y puede demorar semanas en cicatrizar, dejando una marca. Se recomienda mantener esta zona seca, descubierta y no aplicar alcohol, cremas o desinfectantes. Si se moja durante el baño, secar suavemente.

Vacuna Hepatitis B: Protege de la infección causada por el virus de la hepatitis B, se administra durante la estadía del recién nacido en la Maternidad.

Vacuna Hexavalente: Previene la difteria, el tétanos, la tos ferina, la hepatitis B, la poliomielitis y las enfermedades invasivas causadas por Haemophilus influenzae tipo b. Se administra a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad. Reacciones y cuidados: puede aparecer fiebre por 2 ó 3 días e irritabilidad. En la zona de la vacuna puede aparecer una hinchazón rosácea y dolor. Para el dolor se recomienda aplicar paños fríos. Si aparece fiebre, administrar analgesia en la dosis recomendada por su pediatra y ofrézcale pecho con mayor frecuencia.

Vacuna Tres Vírica (SRP): Vacuna contra sarampión, rubeola y parotiditis (paperas). Se pone a los 12 meses.

Reacciones y cuidados: entre los 5 y 10 días después de administrada la vacuna puede haber fiebre moderada, romadizo, inflamación de ganglios y pintas rosadas en la piel. Si aparece fiebre, desabrigue al niño/a, déle líquido y administre analgésico de acuerdo a la dosis recomendada por su pediatra.

Durante el año 2012 se realizó un cambio importante en la vacunación. La vacuna de los 4 años y la de 2º Básico se reemplazó por una única vacuna que se administra en 1º Básico. Esta nueva vacuna (dpTa) es una vacuna con menos reacciones adversas y los protegerá de la difteria, tétanos y pertussis (tos convulsiva o coqueluche).

Vacuna Neumocócica: es una vacuna contra la bacteria neumococo que origina neumonía, meningitis, artritis, otitis, etc. y se pone a los 2 y 4 meses. Luego se administra un refuerzo a los 12 meses de edad a todos los recién nacidos desde el 1° de noviembre de 2010.

Reacciones y cuidados: dolor en la zona inyectada. En caso de fiebre, dar analgésico de acuerdo a lo prescrito por su pediatra.

Vacuna  Meningocócica: contra el meningococo de los serogrupos A, C, Y y W-135, causantes de meningitis. Se administra en una única dosis a los 12 meses de edad.

Reacciones y cuidados: dolor en la zona inyectada. En caso de fiebre, dar analgésico de acuerdo a lo prescrito por su pediatra.