Vacunatorio

Lunes a viernes de 8:30 a 12:30 horas

Atención por orden de llegada (excepto vacuna fiebre amarilla)

Festivos y fin de semana: CERRADO

Para orientación sobre vacunas, esquemas de vacunación y/o disponibilidad, contactarse al
562 2977 0149 o el correo [email protected].

Asistir con carnet de identidad o certificado de nacimiento, orden médica (para vacunas complementarias, primeras dosis) y carnet de vacunas.

Información que usted debe saber

¿Qué son las vacunas?
Las vacunas son productos biológicos que al ser administrados en el organismo, producen anticuerpos (anticuerpos) contra infecciones específicas.

¿Cuáles son las enfermedades que se previenen con las vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones?Tuberculosis,  hepatitis B,  difteria,  tétanos,  tos convulsiva,  enfermedades por Haemophilus influenza B,  poliomielitis,  enfermedades por Neumococo,  sarampión,  rubeola,  paperas,  influenza,  enfermedades por Meningococo,  infección por virus papiloma humano,  rabia.

¿Por qué debo vacunar a mi hijo?
Porque las vacunas protegen a los niños de enfermedades peligrosas. Estas enfermedades pueden tener complicaciones graves o secuelas y provocar incluso la muerte. Algunos de estas enfermedades son ahora muy poco frecuentes, pero esto es debido precisamente a la administración de las vacunaciones.

¿Las vacunas son obligatorias en Chile?
Las vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones son gratuitas y obligatorias para toda la población que vive en Chile, acorde con el calendario de vacunación, independiente de su previsión y según lo estipulado en el Decreto Nº 6 que entró en vigencia el año 2010.

¿Las vacunas pueden presentar reacciones después de ser administradas a un niño?Posterior a la vacunación, su niño podría presentar algunas reacciones en general leves y transitorias. Las más comunes son:

• Fiebre con temperatura mayor a 37.5ºC

• Inflamación, enrojecimiento y dolor o aumento de volumen en la zona de la inyección

• Decaimiento

Pueden durar desde las primeras 24 horas hasta 3 días. Si presenta otra manifestación o estas se prolongan por muchos días, consulte a su médico o a su centro de salud más cercano.

¿Qué tengo que hacer en estos casos?
Dar a tomar bastante líquido o pecho si es un lactanteColocar compresas frías (temperatura ambiente) si existe dolor local.

• No abrigar en exceso.

• No tocar la zona donde se vacunó.

¿Cuáles son las vías de administración de las vacunas?
Las vacunas tienen distintas vías de administración:
Gotas en la boca.
Inyección en los brazos: usada en niños mayores de 1 año.
Inyección en las piernas: la forma más segura en niños menores de un año, ya que tiene mayor cantidad de tejido muscular.

¿Cuándo se debe colocar las vacunas mi hijo?
Se debe administrar las vacunas según edad, es muy importante cumplir con las edades indicadas para recibir estas vacunas.

Si mi hijo está enfermo el día que le corresponde vacunar, ¿no lo debo llevar a vacunar?
Las vacunas NO están contraindicadas cuando presente alguna de las siguientes manifestaciones:

• Fiebre menor a 38 ºC

• Infecciones del tracto respiratorio superior

• Diarreas leves

¿Cuándo se debe posponer la vacunación de un niño?
Enfermedades graves en evolución, diagnosticadas por su médico.
Alergia a algún componente de la vacuna, diagnosticada por su médico.
Otra contraindicación indicada por el médico.

Si se ha interrumpido el calendario de vacunas, ¿se debe comenzar todo el calendario de nuevo?
La interrupción del calendario de vacunación programático no implica reiniciar el esquema ni administrar dosis adicionales. Se debe completar el esquema establecido con las dosis pendientes.

Si mi hijo es alérgico al huevo, ¿se puede vacunar?
Existe el mito de que no se puede inmunizar con vacuna tresvírica (que protege contra el sarampión, rubeola y paperas), a los niños con alergia al huevo, pero esta vacuna se obtiene de cultivos de fibroblastos de embriones de pollo, es decir, no contiene cantidades importantes de proteínas oxigenas reactivas; no tiene relación con la alergia al huevo.

Los estudios indican que los niños con alergia al huevo tienen bajo riesgo de presentar reacciones anafilácticas a las vacunas y las pruebas cutáneas no permiten predecir la reacción alérgica a la vacunación.

Actualmente existen dos vacunas que tienen como contraindicación haber presentado una reacción alérgica grave al consumir huevos (diagnosticada por su médico), que son la vacuna contra la influenza y fiebre amarilla.

¿Se pueden recibir más de una vacuna al mismo tiempo?
Sí, se pueden administrar varias vacunas el mismo día. Se deben utilizar distintas zonas de punción y en algunas edades, además se puede recibir la vacuna por vía oral.