La mamografía es el examen de primera línea para la detección del cáncer de mama. Es importante realizarla desde los 40 años en forma anual o antes de esa edad, si existen factores de riesgo asociados.
En nuestra institución contamos con un equipo de mamografía con tecnología a la vanguardia en el diagnóstico mamario, el que permite la realización de tomosíntesis, examen más detallado de la glándula mamaria que ha demostrado en diversos estudios aumentar la detección de cánceres en estadios más tempranos. Para la realización de este examen es necesario comprimir la mama, lo que puede causar molestias; sin embargo, es tolerable para la mayor parte de las pacientes.
Es posible que al analizar su examen de mamografía, se requieran imágenes adicionales llamadas proyecciones complementarias. Éstas permiten detallar una zona específica de la glándula mamaria donde se ubica un hallazgo que debe ser analizado.
El equipo instalado en nuestra institución permite la realización de mamografía con contraste, examen indicado para cierto tipo de patologías en la mama, en el cual, mediante la inyección de un medio de contraste iodado, permite la evaluación de lesiones mamarias que sean sospechosas de malignidad.
La unidad de mamografía también realiza biopsias esterotáxicas, procedimiento que permite extarer una muestra de tejido mamario con el objetivo de analizarla para confirmar o descartar patología maligna en la mama.
Exámenes que realiza la Unidad de Mamografía:
Mamografía bilateral con tomosíntesis
Mamografía unilateral con tomosíntesis
Proyecciones complementarias de mamografía
Biopsia esterotáxica de mama
Marcaciones prequirúrgicas
Mamografía con contraste