logo HCUCH

Tomografía computada

La Unidad de Tomografía Computada del Centro de Imagenología del Hospital Clínico Universidad de Chile cuenta con dos tomógrafos computados de 128 canales de detección, lo que permite realizar exámenes altamente complejos y específicos de forma rápida y con excelente calidad diagnóstica.

Los estudios de tomografía computada también conocidos como TC, TAC o escáner son realizados por un tecnólogo médico especialista en el área y tienen como objetivo evaluar estructuras de segmentos anatómicos específicos, dependiendo de la indicación del médico tratante.

El escáner utiliza un haz de radiación generado por el propio equipo, que gira rápidamente en torno al paciente y que es atenuado según los diferentes órganos del segmento estudiado, como cerebro, tórax, abdomen, pelvis, entre otros. Posteriormente es captado por un sistema de detección que, mediante sistemas computacionales, permite la generación de imágenes, las que posteriormente serán analizadas por el médico radiólogo para generar el informe que podrá llevar donde el médico solicitante del examen.

Estas imágenes pueden ser procesadas por el tecnólogo médico, generando reconstrucciones en tres dimensiones (imágenes 3D y VRT) y permitiendo la obtención de imágenes en diferentes planos, lo que es un aporte fundamental para obtener un buen diagnóstico.

Como ya se mencionó, la TC utiliza rayos X, por lo que, si tiene posibilidades o se encuentra embarazada, debe comunicarse con su médico tratante antes de agendar una hora.

El examen puede ser solicitado con o sin administración de medio de contraste endovenoso. Éste es un líquido que se inyecta a través de un catéter previamente instalado en una vena (habitualmente de una extremidad superior) y que permitirá observar la vascularización de las estructuras anatómicas.

La duración de las TAC es de aproximadamente 15 minutos, pudiendo variar el tiempo total requerido según la preparación previa a la toma de imágenes que deba tener el paciente.

El paciente solamente debe permanecer acostado en la camilla del equipo. Finalizado el examen, podrá retirarse del establecimiento y realizar sus labores habituales sin restricciones.

El día del examen debe presentarse 30 minutos antes de su citación con su orden médica, cedula de identidad o pasaporte, y traer sus exámenes anteriores (imágenes e informes).

PREPARACIÓN PARA EXÁMENES QUE REQUIEREN USO DE MEDIO DE CONTRASTE

El día del examen debe venir con un ayuno mínimo de 6 horas, pudiendo tomar sus medicamentos en forma habitual con un sorbo de agua.

Se le solicitará llenar un cuestionario, indicando con claridad, si posee alguna enfermedad importante y otros datos requeridos.

En caso de tener sobre 70 años, sufrir de enfermedad cardiaca, hipertensión arterial (HTA), gota, diabetes, resistencia a la insulina, enfermedad hepática y/o renal (incluye cálculos), vómitos, deshidratación o sensación de sed se le solicitará que antes de la realización del examen, se efectúe un examen de laboratorio llamado creatinina, el que nos permite verificar el comportamiento de sus riñones. Si posee este examen, debe tener una antigüedad máxima de 3 meses.

A los pacientes asmáticos o que previamente hayan presentado reacciones adversas al uso de medio de contraste, se le indicará un protocolo de premedicación que deberá llevarse a cabo antes de hacerse el examen. La orden médica de estos medicamentos es emitida en nuestro servicio por un médico radiólogo.