Es importante que sepa que no se puede realizar ningún examen de resonancia magnética si es portador de un marcapasos, un desfibrilador, un implante coclear o si está embarazada y tiene menos de 3 meses (12 semanas) de embarazo. En estos casos está contraindicado realizar este examen y deberá discutir con su médico tratante, otro método diagnóstico.
Usted debe acostarse en una camilla, la cual entrará en un túnel de casi 1 metro de diámetro que está iluminado y con aire circulando en su interior. El equipo a medida que va realizando su examen emite ruidos similares a los que sentiría cuando pasa por la calle y perforan el concreto, pero de menor intensidad que éstos. Por este motivo se le pondrá un par de esponjas en ambos oídos con el fin de minimizarlos.
En algunas ocasiones puede ser necesario administrar un medio de contraste llamado gadolinio, el cual no es yodado y del que no se conocen efectos secundarios desagradables asociados a su administración, además es rarísimo que produzca alergia. La punción venosa la realizará un profesional del Centro de Imagenología y la aguja a usar es fina.
Tipos de resonancias magnéticas
Angiorresonancia cerebral
Angiorresonancia de vasos del cuello
Resonancia magnética de cerebro, fosa posterior, de oídos, de órbitas, de cuello
Resonancia magnética de columna cervical, de columna dorsal, de columna cumbosacra, de médula completa y de columna total
Resonancia magnética de hipófisis, de silla turca, de región hipofisiaria
Resonancia magnética de codo, antebrazo, muñeca, mano, de hombro y plexo braquial
Resonancia magnética de muslos, caderas, pelvis, plexo lumbosacro y articulaciones sacroilíacas
Resonancia magnética de pie, tobillo, pierna y rodilla
Angiorresonancia de aorta abdominal, renal, aortoilíaca
Angiorresonancia de aorta toráxica, de grandes vasos toráxicos, de arco aórtico