> Endocrinología > Patologías que trata > Diabetes mellitus

DIABETES MELLITUS

Es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento sostenido de los niveles de glucosa o azúcar en la sangre, lo que se conoce como hiperglicemia, y que provoca en el tiempo daño y alteraciones en la circulación sanguínea y la función de diversos órganos (ojos, corazón, riñón, nervios, piel), lo que determina la aparición de síntomas, el compromiso de la calidad de vida y la mortalidad asociada.

Se distinguen tres formas clínicas de diabetes: tipo 1, tipo 2 y gestacional (la que se presenta en la mujer embarazada), siendo sus causas y los factores de riesgo diferentes para cada tipo.

La hiperglicemia que se observa en la diabetes se produce porque la insulina (hormona producida en el páncreas responsable del metabolismo de la glucosa) no se produce y está absolutamente ausente (DM tipo 1) o solo hay un déficit en su cantidad o una alteración en la respuesta de las células del organismo a la acción de la insulina (DM tipo 2). La diabetes tiene alta prevalencia (7 a 8% de la población adulta aproximadamente).

En sus inicios puede ser asintomática, pero pueden presentarse síntomas como la sensación de sed excesiva, aumento del apetito, micciones frecuentes y abundantes, pérdida de peso y más tarde, la aparición de síntomas derivados de las complicaciones.

Los síntomas de la diabetes tipo 1 se desarrollan a veces en un período de tiempo corto y las personas pueden incluso debutar con una descompensación metábolica severa (cetoacidosis) o estar muy enfermas al momento del diagnóstico.

Para la diabetes tipo 2 es fundamental al menos mantener un peso corporal ideal y un estilo de vida activo. Sin embargo, no hay forma de prevenir la diabetes tipo 1.

¿CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO?

-Si presenta antecedentes familiares o cualquiera de los síntomas descritos.
-Personas con exceso de peso u obesas.
-Si tiene hipertensión arterial.
-Alteraciones de los lípidos sanguíneos (colesterol, triglicéridos).
-Mujeres con antecedentes de diabetes gestacional o de hijos con más de 4,5 Kg al nacer.

Entre los exámenes útiles para el diagnostico, están la glicemia en ayunas, hemoglobina glicosilada A1c y prueba de tolerancia a la glucosa.