Síguenos en :

  
  

¿QUÉ ES LA ENDOCRINOLOGÍA?

La Endocrinología es la especialidad médica que estudia la función y las alteraciones de glándulas endocrinas que son los órganos que producen las hormonas. Las hormonas son sustancias químicas que circulan por la sangre y que promueven, estimulan, corrigen y regulan varios procesos y actividades fundamentales de nuestro organismo, como la reproducción, el metabolismo, crecimiento y desarrollo, nuestra adaptación al medio, el sueño, el apetito, la lactancia, entre muchas. Las principales glándulas endocrinas son la tiroides, las paratiroides, el páncreas, los ovarios, los testículos, las adrenales y la pituitaria.

 

Los hitos históricos más importantes de la Sección de Endocrinología del Hospital Clínico de la U. de Chile son: en el año 1969 se crea nuestra Sección por médicos internistas y endocrinólogos provenientes de las primeras cátedras de Medicina del Hospital Clínico José Joaquín Aguirre y de otros centros del país y en el año 2001 se creó el Laboratorio de Endocrinología y Biología de la Reproducción.

 

Desde entonces a la fecha nuestros objetivos han sido atender en forma ambulatoria o mediante interconsultas a pacientes con patologías endocrinas y metabólicas, realizar docencia a alumnos, internos y becados de la especialidad y de Medicina Interna, hacer investigación relevante y cumplir labores de extensión universitaria en aspectos relacionados con endocrinología y metabolismo.

 

 ¿CUÁNDO ACUDIR AL ENDOCRINÓLOGO?

 

Los endocrinólogos son médicos internistas subespecializados en esta rama de la Medicina y su preparación se concentra en diagnosticar y tratar los trastornos hormonales, buscando la restauración del equilibrio normal de la acción hormonal en el organismo. 


Algunos de los trastornos que estudia y trata esta especialidad son: la diabetes, las enfermedades de la tiroides, alteraciones del metabolismo, los diversos desequilibrios hormonales, la menopausia, la osteoporosis, algunos casos de la hipertensión, los trastornos del colesterol (lípidos), la infertilidad, alteraciones del crecimiento, el cáncer de las glándulas endocrinas, los trastornos hormonales de la adolescencia, el síndrome de ovario poliquístico, y el exceso de vellos por causa hormonal, entre otros.

 CONTACTOS:

SECRETARÍA DEL SERVICIO 
Sra. Eliana Sotelo Aguilar
Se ubica en 4 piso, sector E
Fono: 2 2978 8430
Email: endocrino@hcuch.cl

Policlínicos especiales:
Solicitar hora con Sra. Eliana Sotelo 562 2978 8430
- Policlínico de Patología Hipofisiaria:
Patología y tumores de la hipófisis, tumores no funcionantes, acromegalia, hiperprolactinemia, cushing, diabetes insípida
- Policlínico de Hipertirodismo:
Tratamiento de patología funcional de tiroides, orbitopatía distiroidea, enfermedades de tiroides y embarazo

CONSULTAS DE ENDOCRINOLOGÍA

1 piso, sector B, oficina 142
Fono: 2 2978 8506

CONSULTAS DE DIABETES
1 piso, sector B, oficina 1069
Fono: 2 2978 8506

SOLICITUD DE HORAS
2 2978 8000