logo HCUCH

> Neurología > Enfermedades que trata > Enfermedad de Parkinson

ENFERMEDAD DE PARKINSON

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al 1% de la población mundial sobre los 60 años. En Chile, aunque no hay cifras exactas, se habla que unas 35 mil personas tendrían el mal.

 

En algunos casos, la enfermedad es hereditaria. La enfermedad de Parkinson se produce cuando las células nerviosas o neuronas, en un área del cerebro conocida como sustancia negra, mueren o se dañan. Normalmente, estas neuronas producen una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina.

 

SÍNTOMAS

Esta patología se diagnostica principalmente a través de un examen físico que mide los síntomas motores del enfermo, los cuales se expresan en temblores, rigidez, lentitud de movimientos y problemas de equilibrio y coordinación.


Por desgracia, cuando el paciente consulta, más del 70% de las neuronas dopaminérgicas, que son las encargadas de coordinar el movimiento, están afectadas por un daño irreversible, de ahí que sea tan importante hacer el diagnóstico en etapas tempranas.


EXÁMENES

Hoy el Departamento de Neurología del Hospital Clínico Universidad de Chile dispone de tecnología de última generación para realizar el examen llamado ecotomografía transcraneana (eco-tc), que permite la visualización de una estructura del cerebro (sustancia negra) que se altera en la enfermedad de Parkinson.

 

El examen permite dos cosas básicamente. Por una parte, la detección precoz de esta enfermedad, ya que la alteración observada en la eco-tc incluso aparece en una etapa "premotora" de la enfermedad, esto es cuando aún no aparece el temblor característico. Al detectar precozmente el Parkinson se abre la puerta al inicio de un tratamiento que enlentezca el progreso del cuadro, es lo que llamamos terapia neuroprotectora. Y por otra parte, sirve para el diagnóstico diferencial del Parkinson. Existen varias enfermedades que presentan síntomas similares y pueden ser confundidas con una genuina enfermedad de Parkinson, por ejemplo, parkinsonismo del boxeador, parkinsonismo por accidentes vasculares, etc.. Entonces con este examen podemos diferenciar un Parkinson de cuadros que se le parezcan.

 

TRATAMIENTO

No se conoce ninguna cura para el mal de Parkinson y el objetivo del tratamiento es controlar los síntomas.