> Endocrinología > Patologías que trata > Hipertiroidismo

HIPERTIROIDISMO

El hipertiroidismo es una condición patológica en la cual la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea.
La glándula tiroides es un órgano del sistema endocrino que se ubica en la parte anterior y baja del cuello, delante de la tráquea y debajo de la laringe.

La glándula produce las hormonas triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), las cuales tienen acción sobre la función de casi todos los órganos y sistemas del cuerpo, y particularmente están asociadas al metabolismo, el uso de la energía, el consumo de oxígeno, la producción de calor, interactuando con otras hormonas en el delicado equilibrio homeostático del organismo.

El hipertiroidismo puede producirse por múltiples causas como son la inflamación de la tiroides por infecciones virales, por sobrecarga de yodo, debido a algunos tumores o nódulos benignos no cancerosos de la glándula tiroides o por acción sobreestimulante de hormonas producidas en la hipófisis entre otras causas.

La prevalencia del hipertiroidismo definitivo es aproximadamente de 1.2%.

Como toda enfermedad no tratada oportunamente, puede llevar a serias complicaciones.

Entre los síntomas que hay que tener en cuenta destacan:
-Dificultad para concentrarse
-Fatiga
-Deposiciones frecuentes
-Bocio (crecimiento de la glándula) o nódulos tiroideos
-Intolerancia al calor y sudoración
-Aumento de apetito
-Irregularidades en la menstruación
-Nerviosismo e inquietud, temblor de extremidades
-Pérdida de peso
-Exoftalmos (prominencia ocular)
-Arritmias

La mejor manera de prevenir es consultando tempranamente con su endocrinólogo ante cualquiera de los síntomas descritos.

Al consultar, su médico le solicitará entre otros examenes: medición de nivel de TSH (hormona estimulante de la tiroides producida en la hipófisis) y niveles de T3T4 libre.