logo HCUCH
> Endocrinología > Patologías que trata > Osteoporosis

OSTEOPOROSIS

La osteoporosis es definida como el adelgazamiento del tejido óseo y la pérdida de la densidad en los huesos con el tiempo. Es el tipo más común de enfermedad ósea y se presenta cuando el organismo no es capaz de formar suficiente hueso nuevo, cuando gran cantidad del hueso antiguo es reabsorbido por el cuerpo o en ambos casos.

 

En las mujeres, las causas principales son la disminución de los niveles de estrógenos en el momento de la menopausia y la disminución de la testosterona en los hombres. Las mujeres mayores de 50 años y los hombres mayores de 70 tienen un riesgo más alto de sufrir osteoporosis.

 

Otras causas pueden ser:
-Largo tiempo en reposo
-Artritis reumatoide
-Nefropatía crónica
-Trastornos alimentarios
-Deficiencia de vitamina D

 

La osteoporosis es muy frecuente en la mujer perimenopáusica. De no ser tratada puede llevar a fracturas, deformaciones de la columna y pérdida de estatura. También se asocia con deterioro de la calidad de vida y mayor riesgo de otras enfermedades.

 

SÍNTOMAS

En etapas iniciales, la enfermedad no presenta síntomas. Sin embargo, la sintomatología en la enfermedad avanzada es:
-Dolor o sensibilidad ósea
-Fracturas
-Lumbago debido a fracturas de los huesos de la columna
-Dolor en el cuello
-Postura encorvada

AUTOCUIDADO

Uno de las maneras más eficaces es el consumo de calcio, pues éste es fundamental para la formación y el mantenimiento de huesos sanos.

La vitamina D (presente en los pescados, la leche y cereales) también se necesita debido a que ayuda al cuerpo en la absorción del calcio.

El hecho de consumir una dieta sana y bien balanceada puede ayudarle a uno a obtener éstos y otros nutrientes importantes a lo largo de toda la vida.

Otros consejos para la prevención son:

-Evitar consumo excesivo de alcohol.
-Evitar fumar.
-Mantener actividad física permanente.

EXÁMENES

El examen de la densidad mineral ósea, específicamente una densitometría que mide la cantidad de calcio que posee el hueso. El especialista emplea este examen para predecir el riesgo que uno tiene de fracturas óseas en el futuro.