logo HCUCH

> Endocrinología > Me solicitaron un examen > FSH

FSH: HORMONA FOLÍCULO ESTIMULANTE

La hormona folículo-estimulante es producida por la glándula pituitaria o hipófisis, la cual desempeña un papel muy importante en el desarrollo sexual. En las niñas, las hormonas FSH y LH (hormona luteinizante) estimulan la producción de estrógenos por los ovarios, lo que hace que el cuerpo de las niñas se desarrolle, madure y se prepare para la menstruación.

 

En los niños, las hormonas FSH y LH (actúan en conjunto) son el estímulo para que los testículos comiencen a producir testosterona, la hormona responsable de los cambios físicos de la pubertad y favoreciendo también la espermatogenesis.

 

PARA QUÉ SIRVE EL EXAMEN

El análisis de la hormona folículo-estimulante mide el nivel de esta hormona en la sangre. Es posible que los médicos soliciten un análisis de FSH si un niño o una niña parecen estar ingresando a la pubertad antes o después de lo esperado. Los niveles elevados se asocian con la pubertad precoz (temprana), mientras que los niveles reducidos pueden ser un indicador de desarrollo sexual tardío.


El examen también sirve para comprobar lesiones o afecciones de los testículos o los ovarios.

En los adultos, los niveles de FSH también ayudan a los médicos a evaluar los problemas de fertilidad y los problemas menstruales.

 

CUÁLES SON SUS INDICACIONES

No exige mayores indicaciones clínicas. No requiere ayuno. Para los adultos el examen se toma entre las 8.00 a 18.00 horas y en el caso de los niños, entre las 8.00 y 16.00 horas.

 

DÓNDE SE REALIZA

Se debe acudir al Centro de Diagnóstico en el 1er piso, sector B del Hospital. Se atiende por orden de llegada y no es necesario solicitar hora.