logo HCUCH

> Endocrinología > Patologías que trata > Resistencia a la insulina

SÍNDROME METABÓLICO Y RESISTENCIA A LA INSULINA

El síndrome metabólico corresponde a la asociación de ciertas condiciones patológicas y de alteraciones metabólicas que determinan un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y diabetes mellitus. Se considera una persona portadora de este síndrome si tiene: obesidad central (grasa alrededor de la cintura), triglicéridos elevados, colesterol HDL bajo, hipertensión arterial y alteración de la glicemia de ayunas. La causa exacta del síndrome metabólico no se conoce, pero la resistencia a la insulina parece ser un factor fisiopatológico muy importante en la génesis de este síndrome.


La resistencia a la insulina es una condición patológica, genética o adquirida que se manifiesta por una inadecuada respuesta de la célula a la acción de la insulina, por lo que la captación celular de glucosa mediada por la insulina se ve disminuida en especial en células del hígado, musculares y del tejido adiposo. Esto lleva con el tiempo a una elevación de los niveles de glucosa en sangre (hiperglicemia) así como los de insulina (hiperinsulinemia), desarrollándose una diabetes mellitus tipo 2.

 

Otras condiciones relacionadas con la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico son:
-Gota
-Hipercoagulabilidad
-Hígado graso
-Cálculos biliares
-Osteoporosis
-Síndrome del ovario poliquístico

 

SÍNTOMAS

La mayoría de las personas que tienen el síndrome metabólico son personas que se sienten saludables y es posible que no tengan síntomas. No obstante, si son obesas e hipertensas, sedentarias y fumadoras pueden estar en riesgo.

 

AUTOCUIDADO

Le ayudaran a prevenir esta patología los hábitos de vida saludables como bajar de peso, mantener una dieta saludable, evitando las grasas, realizar ejercicio continuo, suspender el tabaco y controlar la presión arterial.

 

¿CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO?

Al presentar cualquiera de los síntomas o condiciones descritas.