logo HCUCH
HCUCH

Abstracts Publicaciones 2021   Quiénes somos     Instrucciones a autores    Responsabilidad autoría     Contacto   Portal Revistas U. de Chile  

Retrato microbiológico SARS-CoV-2

No abstract available

Rev Hosp Clín Univ Chile 2020; 31: 109 - 10
Francisco Silva O., Marcela Cifuentes D.
SARS-CoV-2 es un βeta-coronavirus perteneciente a la familia Coronaviridae. Es un virus envuelto, cuyo material genético corresponde a ARN polaridad positiva, no segmentado y cuya envoltura le confiere gran susceptibilidad a los detergentes. 

Los coronavirus se dividen en 4 géneros (α, β, γ, δ). Mientras los 2 primeros infectan a mamíferos, los otros dos se han identificado principalmente en aves.

Previamente se conocían 6 coronavirus asociados a infecciones en humanos; los α coronavirus HCoV-229E y HCoV-NL63 y los β coronavirus HCoV-HKU1 y HCoV-OC43, todos asociados a infecciones respiratorias leves o resfrío común. Los otros dos β coronavirus SARS-CoV y MERS-CoV se asociaron en el 2003 y 2012 a brotes de infecciones respiratorias agudas graves en el sur de China y Medio Oriente respectivamente y fueron ampliamente conocidos en el mundo. 

Se sabe que los murciélagos son el reservorio de varios coronavirus. En el caso de SARS-CoV-2 no es del todo conocido cuál sería el hospedero intermediario para las infecciones en humanos, aunque se han encontrado virus con secuencias genéticas parecidas en pangolines y tortugas.

Este virus se transmite principalmente por secreciones del tracto respiratorio y por contacto directo. Se ha encontrado además en sangre y en deposiciones sin que esté claro si esto contribuye a su transmisión. 

En la patogenia de la infección destaca que el virus se une mediante la proteína S (Spike), una de las proteínas de superficie viral, a la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), mismo receptor al que se une el virus del SARS. Esta metaloproteinasa se expresa principalmente en células del epitelio pulmonar, intestinos, hígado, corazón, riñón y endotelio vascular. 

Basado en investigaciones epidemiológicas se ha determinado que el período de incubación va entre 2 y 14 días, aunque la mayoría de los pacientes presentan síntomas entre los días 3 y 7. Se considera que el virus es transmisible desde 2 días antes de la aparición de los síntomas. 

Cerca del 80% de los pacientes infectados se presentan con formas leves de la enfermedad, con un porcentaje no conocido de pacientes asintomáticos. En los casos sintomáticos, los principales síntomas son fiebre, tos seca, odinofagia, mialgias, constituyendo un cuadro tipo influenza. Cerca de 15% de los pacientes presentan formas más graves de la enfermedad con una neumonía multifocal que requiere hospitalización y un 5% de los casos requerirá ingreso a unidades de paciente críticos.

Correspondencia:

Dra. Marcela Cifuentes Díaz

Comité de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a Atención de Salud, HCUCH

[email protected]

562 2978 8295