Rev. Hosp. Clin. Univ. Chile 2014; 25(1): 5-6
Patricia Gómez M.
Este segundo número especial de docencia de la Revista Hospital Clínico Universidad de Chile nace de las inquietudes e intercambio de pensamientos y opiniones que el tema de la calidad educacional y la innovación curricular han suscitado en muchos académicos de nuestro Hospital.
Surge la motivación y el entusiasmo por producir esta Revista en un momento en que no sólo nuestra Universidad y nuestro país -sino el mundo entero- conversa acerca de la necesidad imperiosa de generar cambios radicales en materia educacional que involucren tanto la forma como el fondo de la ...
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Rev. Hosp. Clin. Univ. Chile 2015; 25(1): 5-12
Cecilia Sepúlveda C.
La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile está inmersa en un proceso de innovación curricular que inició en el año 2006, el que ha implicado un cambio de su enfoque educativo y prácticas docentes.
Este proceso se inicia con el propósito de modernizar la educación de pregrado impartida(*) y así atender a los cambios suscitados en el paradigma de formación de profesionales universitarios -situación que involucra un cambio cultural que afecta a docentes, ...
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Rev. Hosp. Clin. Univ. Chile 2015; 25(1): 13-8
Manuel Castillo N.
Mis palabras iniciales son para agradecer a la Dra. Patricia Gómez, coordinadora de esta edición, quien nos ha ofrecido la posibilidad de contribuir en este número de la Revista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile con algunas de nuestras inquietudes académicas. Valoramos esta oportunidad para llevar a los profesionales de la salud del Hospital nuestro pensamiento, especialmente en lo que respecta a su función como docentes clínicos.
En la introduccion de este número, la Dra. Patricia Gómez se refiere a cómo los diversos cambios en la sociedad ...
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Rev. Hosp. Clin. Univ. Chile 2015; 25(1): 19-31
Christel Hanne A.
Durante la pasada década se han producido grandes cambios en la educación superior a nivel mundial. Gracias a la reflexión sostenida al interior de las comunidades europeas de instituciones de educación superior, se ha generado un acercamiento, un espacio común, donde se comparten experiencias y se definen proyectos educacionales, respetando tradiciones y diversidades. Así es como nace y se configura el llamado proyecto Tuning europeo, que posteriormente es replicado en Latinoamérica y en otras regiones del mundo. Entendemos al proyecto Tuning como una red de comunidades de aprendizaje; una red de académicos y ...
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Rev Hosp Clín Univ Chile 2013; 25(1): 32-3
Gisela Alarcón R.
El nuevo perfil de egreso para la carrera de Medicina, así como la nueva malla curricular que de él se desprende, fue aprobado por el Consejo de Facultad en noviembre 2012, luego de un largo proceso de discusión en el que participaron distintos actores de nuestra comunidad universitaria.
Un nuevo perfil de egreso implica para todos nosotros una nueva promesa a la sociedad chilena respecto de lo que podrán esperar de los egresados de la carrera de Medicina de esta universidad pública, de larga tradición académica, ícono de pluralismo y democracia histórica.
Por cierto, ...
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Rev Hosp clin Univ Chile 2014; 25(1); 34-9
Carolina Figueroa SM. y Sandra Gutiérrez P.
La Facultad de Medicina el año 2006 inició un proceso de innovación curricular de los planes y programas en las 8 escuelas de la Facultad, lo que ha significado una análisis profundo acerca de la formación de los futuros egresados; todo esto impulsado en parte por la modernización de pregrado, declarada en el plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Chile (Universidad de Chile, 2008).
Esta innovación se ha realizado paulatinamente en cada una de las escuelas de la Facultad. Para ello se consideró como referente el ...
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Rev Hosp Clín Univ Chile 2013; 25(1): 40-4
Ruth Depaux V.
A la educación se le ha asignado muchos roles, tales como: contribuir al desarrollo social de un país, permitir la movilidad social de las personas, desarrollar el conocimiento y habilidades desde etapas tempranas, formar profesionales, formar ciudadanos, etc., considerados estos como resultados intermedios que debieran, en definitiva, mejorar el mundo en que vivimos.
No cabe duda de que todas esas funciones debiera cumplir la educación, considerada como un proceso continuo, que comienza en la familia y a la que se superpone el rol formal de la educación institucionalizada en ...
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Rev Hosp Clin Univ Chile 2014; 25(1): 45-7
Mónica Espinoza B.
Construir un programa de curso es sin duda uno de los grandes desafíos de un profesor; significa plasmar en la descripción del programa, lo que se quiere que los estudiantes aprendan y el nivel de desempeño esperado al final de curso.
Una particularidad de la construcción de un programa por competencias es que éste debe diseñarse en relación a un perfil de egreso o perfil de referencia. Esto significa que existe un itinerario de aprendizaje pensado de acuerdo al perfil y no de acuerdo a lo que cree el profesor que el estudiante debe aprender. Es importante declarar cuál ...
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Rev Hosp Clín Univ Chile 2013; 25(1): 48 - 53
Natasha Kunakov, Sergio Bozzo N.
La educación en las carreras de la salud tiene un componente práctico fundamental, necesario e irrenunciable, que es la exposición del estudiante a situaciones clínicas de contacto con pacientes desde tempranas etapas de su formación. La enseñanza tradicional de la clínica “junto a la cama del paciente” ha sido la respuesta histórica a esta necesidad, incluso sacrificando la seguridad de éste, exponiéndolo a la inexperiencia de principiantes y practicantes. Últimamente, y por diferentes razones, este imperativo docente enfrenta nuevas realidades que dificultan su ...
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Rev Hosp Clin Univ Chile 2014; 25(1); 54-60
Sergio George C., Cristóbal Cuadrado N., Ignacio Solar A., José Peralta C., Hugo Sanhueza G., Josefina Bascuñán A.
La simulación clínica, definida como un “proceso de instrucción que sustituye la interacción con pacientes reales por modelos artificiales, actores vivos o pacientes virtuales”(1), es una técnica de enseñanza dentro de los programas de formación en Medicina que ha aumentado su importancia en los últimos años por sus múltiples beneficios. En primer lugar, permite la enseñanza en un ...
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Rev Hosp Clin Univ Chile 2014; 25(1): 61-77
Patricia Gómez M., Alejandra Lavín B., Patricia Latorre G., Javier Cacho O., Francisco Samaniego E., Catalina Rivas M.
El tema de la calidad educacional ha pasado a formar parte de la agenda mundial, gatillado por las cambiantes necesidades y nuevos problemas de la globalizada sociedad del conocimiento y la información que nos ha correspondido vivenciar en este siglo XXI.
En nuestro país el tema –si bien venía ya discutiéndose hace tiempo-, se instaló ahora como materia de discusión pública y de trascendencia primordial e indiscutible. Las marchas, movilizaciones y los paros han sido sólo un leve reflejo de la ...
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Rev Hosp Clin Univ Chile 2014; 25(1): 78-84
Jonathan Troncoso R., Matías Libuy R., Cristián González A., Vicente Cunill D.
Cerca de 16 años han transcurrido desde que nuestra Facultad emprendió la reforma curricular que generó el plan de estudios que actualmente cursan cinco generaciones de estudiantes de Medicina de Tercer a Séptimo año y que recientemente fue reemplazado por un nuevo plan implementado con la generación de estudiantes 2013 en el contexto de la Innovación Curricular (INCURR). Durante este período se han realizado una serie de transformaciones orientadas a trasladar el centro de ...
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Rev Hosp Clín Univ Chile 2014; 25(1): 85 - 6
Teresa Millán K
Diapasón, antiguo instrumento creado en 1711 por John Shore, sargento trompetero de la corte inglesa, es de forma semejante a una pinza y de material metálico, ha sido utilizado desde entonces por los músicos para dar la nota en que se afinarán los instrumentos musicales o el tono en que las voces de un coro iniciarán su canto. El sonido que emite dicho instrumento es sutil, agudo y casi imperceptible para el oído no entrenado. Su sonido corresponde a una nota de la escala musical: “la”. Para escucharlo es necesario tener buen oído y agudeza auditiva. Para lograr su sonido, el ...
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