logo HCUCH
HCUCH

Abstracts Publicaciones 2021   Quiénes somos     Instrucciones a autores    Responsabilidad autoría     Contacto   Portal Revistas U. de Chile  

Resultado test radiológico

No abstract available

Rev Hosp Clin Univ CHile 2016: 27(4): 349.

Jorge Contardo P., Daniel Rodríguez D., Sebastián Yévenes A.

Imágenes A y B: Dilatación sacular dependiente del tercio superior del esófago, de ubicación posterior y lateral, la cual se llena con el contraste baritado oral.

La imagen es característica de un divertículo de Zenker. 



El divertículo de Zenker corresponde a una herniación mucosa esofágica a través de un área anatómica de debilidad entre las fibras transversas y oblicuas del músculo cricofaríngeo (triángulo de Killian), por lo que no presenta pared muscular y es más correcto clasificarlo como pseudodivertículo. Es el divertículo más frecuente del tracto gastrointestinal alto y se presenta más comúnmente en hombres de la séptima y octava década de la vida. Se asocia a enfermedad por reflujo gastroesofágico y hernia hiatal en hasta el 90% de los casos.

Se plantea es de origen multifactorial, principalmente por descoordinación durante la deglución entre la relajación del esfínter esofágico superior y la contracción faríngea (conocida como disfunción cricofaríngea). Contribuyen también la acalasia cricofaríngea, la relajación incompleta o tardía del músculo cricofaríngeo, el cierre prematuro del esfínter esofágico superior y la presencia de daño neuropático que lleve a deglución descoordinada. Además, como parte del envejecimiento, se produce pérdida de la sincronía entre la fase oral y faríngea de la deglución, degeneración del plexo de Auerbach, retardo en el desplazamiento anterior del hioides y disminución de la elevación del complejo laringohioideo: todos factores predisponentes y que explicarían la mayor prevalencia de esta patología en la población mayor.

Si bien puede ser asintomático, sus síntomas se relacionan con el tamaño del divertículo, generalmente como disfagia. Otros síntomas incluyen la regurgitación de alimentos no digeridos, aspiración, halitosis, tos crónica, disfonía y pérdida de peso. Puede no presentar signos clínicos, pero en una minoría de los casos puede existir desnutrición (cuando el divertículo es muy grande), disfonía, tumefacción blanda en el lado izquierdo del cuello (signo de Boyce), borborigmos o crépitos cervicales. 

 

Desde el punto de vista del estudio imagenológico, el examen de elección será la fluoroscopía baritada, donde observaremos una imagen sacular dependiente del esófago a la altura de C5-C6, de ubicación posterior y lateral, la cual se llena con el contraste oral. Otros hallazgos presentes son un músculo cricofaríngeo engrosado y la presencia de un estrechamiento luminal del esófago proximal por compresión extrínseca y que persiste tras el paso del bolo alimentario. Puede también observarse regurgitación nasofaríngea.

Prisman E, et al. Zenker diverticulum. Orolaryngol Clin North Am 2013;46:1101-1. 
Grant PD, et al. Pharyngeal dysphagia: what the radiologist needs to know. Curr Probl Diagn Radiol. 2009;38;17-32 

 

(Vea presentación del caso clínico)

Correspondencia:

Dr. Daniel Rodríguez Donoso

Centro Imagenología, Hospital Clínico Universidad de Chile

[email protected]

56229788412