logo HCUCH
HCUCH

Abstracts Publicaciones 2021   Quiénes somos     Instrucciones a autores    Responsabilidad autoría     Contacto   Portal Revistas U. de Chile  

Resultado test radiológico

No abstract available

Rev Hosp Clin Univ Chile 2018; 29: 183
Jorge Contardo P., Daniel Rodríguez D.

 

Se identifica el apéndice cecal de calibre normal, sin cambios inflamatorios, con ubicación retroperitoneal por anterior al psoas, con extremo distal a la altura de la cadera derecha. 

El apéndice surge a partir del ciego, aproximadamente 3 cm. caudal a la válvula ileocecal, en el sitio de convergencia de las 3 bandas longitudinales de la taenia coli. Es una formación tubular ciega que varía entre 2 a 20 cm. con un diámetro habitual de 6 mm y que posee su propio mesenterio, el mesoapéndice. 

La posición de la punta del apéndice es variable en la cavidad abdominal y ha sido descrita en diferentes poblaciones, siendo clasificado a grandes rasgos como retrocecal, pélvico, preileal, postileal, paracecal y subcecal, siendo las dos primeras las localizaciones más frecuentemente descritas. Otras posiciones son infrecuentes, constituyendo menos del 1% de los casos, como es el caso de este paciente con localización retroperitoneal. 

Dentro de otras variantes posicionales a considerar se encuentran aquellas en las que el apéndice se encuentra contenido en una hernia inguinal o una hernia femoral -de Amyand y de Garengeot, respectivamente-, las cuales cobran relevancia al momento de existir patología tanto por su manifestación clínica atípica como por el abordaje quirúrgico, haciendo crucial su reporte. La posición anómala del ciego, independiente de cuál sea su causa, tendrá similar relevancia al determinar una localización fuera de lo habitual del apéndice, dificultando el diagnóstico de patología apendicular. 

REFERENCIAS

1. Schumpelick V, et al. Appendix and cecum. Embriology, Anatomy and Surgical Applications. Surg Clin North Am. 2000; 80(1): 295-318.
2. Chin C, et al. Appendicitis: Atypical and Challenging CT Appearances. Radiographics. 2015; 35: 123-124.

(Ir a la presentación del caso)

 

Correspondencia:

Dr. Daniel Rodríguez Donoso

Hospital San Juan de Dios

[email protected]