logo HCUCH
HCUCH

Abstracts Publicaciones 2021   Quiénes somos     Instrucciones a autores    Responsabilidad autoría     Contacto   Portal Revistas U. de Chile  

Resultado test radiológico

No abstract available.

Jorge Contardo P., Daniel Rodríguez D.
Las imágenes muestran una masa ubicada en la cavidad pelviana, compatible con teratoma ovárico. 



Los teratomas son tumores de células germinales que surgen de células madre pluripotentes ectópicas que no migran desde el endodermo del saco vitelino hacia la cresta urogenital durante la embriogénesis. Por definición, contienen elementos de las tres capas embriológicas: endodermo, mesodermo y ectodermo, aunque con frecuencia, son evidentes los elementos de solo dos capas. 
Los teratomas varían desde lesiones quísticas benignas, maduras y bien diferenciadas, hasta lesiones inmaduras y poco diferenciadas, con componentes sólidos y transformación maligna. Como resultado, pueden contener una gran variedad de tipos de tejidos (grasa, espacios quísticos por producción de moco, tejido de partes blandas, calcificaciones). Algunas localizaciones de los teratomas incluyen: ovario, testículo, mediastino, intracraneal y región sacrocoxígea. 
Se dividen en 3 subtipos principales: teratoma ovárico maduro, teratoma ovárico inmaduro y teratoma especializado (struma ovarii tumor). El quiste dermoide ovárico y el teratoma ovárico quístico maduro son términos que a menudo se usan indistintamente para referirse a la neoplasia ovárica más común. Estos tumores son de crecimiento lento y contienen elementos de múltiples capas de células germinales. Se diferencian histológicamente, ya que el primero solo contiene elementos dérmicos y epidérmicos y el segundo también contiene elementos del mesodermo y endodermo. 
La tomografía computada tiene una alta sensibilidad en el diagnóstico de teratomas quísticos, aunque no se recomienda de manera rutinaria para este propósito, debido a su radiación ionizante, por lo que se prefiere el ultrasonido. 
Por lo general, las imágenes de TC muestran grasa (áreas con valores de Hounsfield muy bajos, cercanos a -100 HU), nivel líquido-graso, calcificación (a veces dentiforme), nódulo de Rokitansky (tapón dermoide) y mechones de cabello. La presencia de la mayoría de los tejidos anteriormente descritos es diagnóstica de teratomas quísticos ováricos en el 98% de los casos. 
Siempre que el tamaño exceda los 10 cm o se vean nódulos de tejidos blandos con aspecto de coliflor con bordes irregulares, se debe sospechar una transformación maligna. Los diagnósticos diferenciales incluyen: quiste ovárico hemorrágico, endeometrioma, lipoleiomioma pedunculado del útero y cistoadenoma/cistoadenocarcinoma ovárico seroso o mucinoso. 

Ir al test

Correspondencia:

Dr. Danioel Rodríguez Donoso

Hospital San Pablo, Coquimbo

[email protected]