logo HCUCH
HCUCH

Abstracts Publicaciones 2021   Quiénes somos     Instrucciones a autores    Responsabilidad autoría     Contacto   Portal Revistas U. de Chile  

Resultado test radiológico

No abstract available


Las imágenes muestran opacidades parcheadas en vidrio esmerilado (VE) bilaterales y periféricas, con condensaciones en ambos lóbulos inferiores y con líneas intralobulillares visibles (crazy-paving) en los lóbulos superiores. En el lóbulo superior izquierdo se observa una opacidad en VE de morfología redondeada. Estos hallazgos presentan una apariencia típica y son comúnmente reportados en neumonía COVID-19, con una gran especificidad. Diagnósticos diferenciales pueden causar un patrón similar, como la neumonía por influenza, neumonía organizada, toxicidad por drogas y enfermedad del tejido conectivo. Se realiza RT-PCR por sospecha de COVID-19, la que resulta positiva. 

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), causada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), se ha vuelto cada vez más frecuente en todo el mundo, llegando a una etapa pandémica en marzo de 2020. Si bien la mayoría de las organizaciones y sociedades profesionales de radiología han recomendado no realizar tomografía computarizada (TC) para la identificación de COVID-19, el número de TC realizadas en personas bajo investigación para COVID-19 ha aumentado progresivamente. 

Varias publicaciones recientes han descrito las características de imágenes de TC de COVID-19, la evolución de estas a lo largo del tiempo y el desempeño de los radiólogos para distinguir COVID-19 de otras infecciones virales. Estos estudios han encontrado que el COVID-19 típicamente se presenta con VE con o sin condensaciones, en una distribución periférica, posterior, difusa o en las zonas pulmonares inferiores. También se ha informado con frecuencia que el VE tiene una morfología redonda o un patrón de crazy-paving; sin embargo, una parte significativa de los casos tiene opacidades sin una distribución clara o específica, considerándose apariencia indeterminada. No ha sido reportado un patrón predominantemente perihilar. El engrosamiento de las paredes bronquiales, las impactaciones mucosas y los nódulos (“árbol en brote” y centrilobulillares) que se observan comúnmente en las infecciones, generalmente no se visualizan. Las adenopatías y el derrame pleural rara vez se han reportado, por lo que se considera apariencia atípica. 

Hasta el 25 de marzo de 2020, se ha reportado que la sensibilidad y especificidad de la TC para Covid-19 es ampliamente variable, con una sensibilidad de 60 al 98% y la especificidad de 25 al 53%. El valor predictivo positivo ha sido estimado en 92% y el valor predictivo negativo en 42%, en una población con una alta probabilidad de enfermedad pre test.

1. Radiological Society of North America Expert Consensus Statement on Reporting Chest CT Findings Related to COVID-19. Endorsed by the Society of Thoracic Radiology, the American College of Radiology and RSNA. Scott Simpson, Fernando U. Kay, Suhny Abbara, Sanjeev Bhalla, Jonathan H. Chung, Michael Chung et al. Cardiothoracic Imaging 2020 2:2. doi. org/10.1148/ryct.2020200152. 
2. Fleischner Society: glossary of terms for thoracic imaging. David M. Hansell, Alexander A. Bankier, Heber MacMahon, Theresa C. McLoud, Nestor L. Müller, Jacques Remy. Radiology 2008;246:697-722. doi.org/10.1148/radiol.2462070712.

 

Ir al test radiológico.

Correspondencia:

Dr. Daniel Rodríguez Donoso

Hospital San Juan de Dios, Santiago

[email protected]