logo HCUCH
HCUCH

Abstracts Publicaciones 2021   Quiénes somos     Instrucciones a autores    Responsabilidad autoría     Contacto   Portal Revistas U. de Chile  

Resultado test radiológico

No abstract available

Rev Hosp. Clin. Univ. Chile 2017; 28: 253
Daniel Rodríguez D., Jorge Contardo P., Sebastián Yévenes A.
Se identifica un engrosamiento parietal focal circunferencial e irregular, parcialmente estenosante de colon transverso (signo de la coronta de manzana, flechas blancas), de aspecto neoplásico, el cual determina leve dilatación no patológica del colon transverso y ascendente hacia proximal, con abundante contenido fecal. Se observa, además, en forma tenue, algunas lesiones focales hepáticas levemente hipodensas, compatibles con metástasis (cabezas de flecha blancas). 
Este tipo de cáncer se agrupa dentro de la categoría de cáncer colorrectal, que corresponde a una transformación maligna de la mucosa del colon o recto. Las localizaciones son las siguientes: ciego (10%), colon ascendente (15%), colon transverso (15%), colon descendente (5%), colon sigmoide (25%), colon rectosigmoide (10%), recto (20%). 
Desde el punto de vista del estudio imagenológico, los exámenes de elección para la detección del cáncer de colon son el enema con doble contraste (solución baritada y aire) o la colonografía por TC, donde el cáncer en etapa temprana se observa como un pólipo sésil o pedunculado, mientras que el avanzado como una lesión “en silla de montar” o “en coronta de manzana”, que traduce un estrechamiento circunferencial del lumen intestinal, de bordes sobresalientes, con destrucción de la mucosa. 
Para el estadiaje, se recomienda la tomografía computada helicoidal ± resonancia magnética, que permiten observar el engrosamiento parietal asimétrico con o sin superficie irregular, la infiltración de la grasa pericolónica, la extensión a los órganos adyacentes, las metástasis a los ganglios mesentéricos, peritoneo o hígado. La RM es más sensible que la TC para la evaluación de metástasis hepáticas. 
Para la recurrencia tumoral y seguimiento se puede utilizar el PET / CT, donde se identificarán lesiones ávidas por FDG en el tórax, el abdomen y la pelvis. 
La radiología es fundamental para la detección, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento del cáncer colorrectal. El screening mediante enema con doble contraste guiado por fluoroscopía o la “colonoscopía virtual” por tomografía computada, es comparable a la colonoscopía para la detección del cáncer por parte de observadores experimentados. 


(Ver presentación caso aquí)

Diagnostic imaging: Gastrointestinal, 3rd ed. By Michael P. Federle, Siva P. Raman. Amirsys, Elsevier. 1152 pp., 2015.

Correspondencia:

Dr. Daniel Rodríguez D.

Centro de Imagenología, HCUCH

[email protected]

562 2978 8412